Presentación

El curso: Metodología de la Investigación I, forma parte del Área de conocimiento denominada Epistemología e Investigación, de la Maestría en Educación Abierta y a Distancia, de la Universidad Nacional Abierta.
Este curso se ofrece para atender las necesidades de formación para la investigación, presentadas por los estudiantes de postgrado.

Tiene como requisito el curso Filosofía de las Ciencias. El cual se ocupó de estudiar aspectos fundamentales de la producción del conocimiento, la epistemología de las ciencias sociales, las corrientes y tendencias epistemológicas vigentes actualmente en las ciencias sociales y en la educación.

Teniendo como marco de referencia, esa visión amplia de la epistemología en las ciencias sociales y la educación, los contenidos de este curso de Metodología I, fueron seleccionados para brindar al estudiante un paso más en su formación para la investigación, como lo exigen los estudios de maestría. Por ello se centrará en analizar específicamente las diversas metodologías que se utilizan actualmente en los procesos de investigación social y educativa.

La denominación que se asume en este curso es la de metodología. Pero los autores que tratan estos temas, emplean varias denominaciones, tales como: métodos de investigación, tipos de investigación, tipos de diseños metodológicos o métodos y técnicas de investigación, entre otros. En el fondo con estas denominaciones se está aludiendo al conjunto de estrategias y recursos técnicos y metodológicos que usualmente emplean los investigadores en los procesos de investigación.

El criterio orientador del área de epistemología e investigación, enfatiza en la enseñanza y el aprendizaje de la investigación. Pero se asume que el carácter formativo para la investigación debe estar presente en todas las actividades curriculares que realizan los estudiantes de maestría y no solo en los llamados cursos de metodología.

 

  Siguiente
Página 1 de 7